12/11/08

Carta abierta al presidente Tabaré Vazquez || despenalización del aborto

Señor Presidente:

Aunque soy mexicana; soy residente de su hermoso país desde hace poco más de un año y medio. Se que en mi condición de extranjera y residente, no tendría que pronunciarme fuertemente sobre asuntos políticos de su país, en respeto a su soberanía. Sin embargo; hago uso de mi derecho de libre expresión y escribo como mujer y una residente más en Uruguay.

En la mañana de hoy el senado aprobó por una ocasión más la ley de salud sexual y reproductiva; en donde se estipulan capitulos para la despenalización del aborto y regulaciones a dicho tema entre otros apartados. Entiendo que su condición como médico le impida pronunciarse a favor del aborto salvo cuando es por causas terapeuticas (lo cual ya esta regulado y es el único tipo de aborto permitido en Uruguay actualmente) y que por eso ha mencionado en repetidas ocasiones su intención de vetar la despenalización del aborto. Sin embargo; tengo entendido que usted antes que médico, ahora desempeña el trabajo de presidente de Uruguay; y que dicho cargo esta antes que su profesión de médico, y en este tema tiene que actuar como tal. El presidente es el representante de la nación. La mayoría de la población lo eligió para representar dicho cargo y administrar el país en representación del pueblo uruguayo y velar por sus intereses. Como representante del pueblo uruguayo; en este caso, como en todos los casos con los que tiene que lidiar como un presidente; tiene que anteponer los intereses de la nación a los suyos. A lo largo de mi vida cuando he trabajado en equipo y en otras experiencias personales he aprendido que a veces no estamos de acuerdo en las decisiones que se toman para un equipo o para la sociedad pero sin embargo tengo que aceptarlas y respetarlas porque al fin y al cabo se toman esas decisiones por el bien común y en respeto a la democracia. Es correcto que cuide los intereses de la nación pero también hay que respetar lo que la gente quiere. Si tomamos en cuenta que la camara de diputados y senadores representan al pueblo para la creación de leyes; tenemos que respetar esa decisión, porque es la que el pueblo quiere.

Me parece absurdo y prehistorico la penalización de un aborto y que por un aborto pueda ir a la carcel. Pondre un ejemplo. Supongamos que yo me embarazo por x razón (definitivamente no es porque se me olvido tomarme el anticonceptivo o por sexo irresponsable. Causas hay muchas como una violación o que desgraciadamente te toco ser parte de ese raro porcentaje de fallas del metodo anticonceptivo y tu lo seguiste al pie de la letra) y que como dicho embarazo no es deseado (de nuevo; porque me violaron, no tengo la capacidad psicológica, económica, emocional etc para mantenerlo, porque va a nacer con enfermedades o malformaciones congénitas, etc, etc) y los resultados que me podrían traer continuar dicho embarazo son negativos (traumas psicológicos, rechazo al bebe, tener a un hijo en malas condiciones de vida, etc, etc) tomo la dificil decisión de terminar el embarazo y abortar. Como vivo en Uruguay y no tengo plata para viajar a algún lugar donde sea legal y el aborto en Uruguay esta penalizado; tengo que ir a una clínica clandestina o ver de que forma me induzco el aborto. Supongamos que en efecto voy a una clínica clandestina. La mayor parte de dichas clinicas no tienen las instalaciones adecuadas para realizar un aborto en buenas condiciones sanitarias y en varios casos la persona que los realiza ni siquiera es médico o dice ser médico o tienen la licencia retirada por cualquier motivo. El riesgo de infección y de muerte es alto pero en medio de la desesperación y el sufrimiento por estar embarazada y terminar el embarazo pueden más y me someto al procedimiento. Y de repente tengo una complicación. No sé muy bien que podría ser pero supongamos una hemorragia y voy al hospital a que me atiendan. Ya sea porque le tuve que decir al médico o ellos mismo se dan cuenta que ahi hubo un aborto; hacen la denuncia y me meten a la cárcel por practicarme un aborto. El hecho queda en mis registros y yo, que siempre llevé una vida recta y siendo buena ciudadana, mancho mi record y practicamente arruino mi vida en la sociedad por algo que desde el principio es una decisión sobre mi cuerpo y la falta a mi derecho a ser atendida en un centro de salud digno. El tener antecedentes penales puede inhabilitarte desde conseguir un empleo decente hasta que te denegan la visa para visitar otro país. Tu expediente queda tachado de por vida por algo que tu tendrías que tener derecho desde un principio y que por el descuido de un pseudo-doctor tuviste que ir a atenderte para proteger tu salud y tu vida y el médico te traiciona al entregarte a la justicia. Los que tendrían que estar en la carcel son esa bola de pseudo-doctores, supuestas enfermeras y cerrar esas clinicas clandestinas, que se cobran la vida de cientos de mujeres por año y dañan irreparablemente a otras tantas; no las mujeres que por la causa que sea son empujadas a estas "clinicas" buscando un servicio que las clinicas legales les niegan.

El Estado (cualquier Estado; Uruguay, México, me da igual; cualquiera....) no tendría que legislar y decidir sobre lo que pasa en mi cuerpo; atenta contra mi integridad, contra mis derechos, mi libertad de decisión. Yo se lo que es mejor para mi cuerpo y tengo decisión sobre mi cuerpo y lo que me pasa. Abortar sin duda no es una decisión fácil; y le aseguro que la mayoría de las mujeres, si fuera por ellas no abortarían; pero hay decisiones que son mas fuertes y que por eso las empuja a abortar. Hay gente que dice que si no quieren al niño que entonces lo den en adopción. Pero esa gente seguro que nunca se vio en esa circunstancia; y que además, no tiene mucho caso seguir trayendo al mundo a más niños a sufrir. Los orfanatos y aldeas infantiles estan llenos de niños que se quedaron sin padres, abandonados o que fueron dejados en adopción por sus padres y que buscan un hogar y muchas veces no lo encuentran. Y las parejas (homosexuales y heterosexuales) que no pueden tener hijos hacen lo imposible para tratar de darle un hogar a esos niños pero o el Estado no se los permite o la excesiva burocracia hace desistir hasta a los más deseosos.

Las votaciones a favor y en contra del aborto en ambas camaras fueron muy parejas. Y tomando en cuenta que su condición como médico le hace estar en contra de la ley pero al mismo tiempo quiere respetar la opinión de los uruguayos; entonces, ¿por qué no en lugar de vetar la ley, someterla a votación popular? Poner la ley para ser votada en un referéndum y que, esta vez de manera directa; la gente elija lo que realmente quiere respecto al tema. Que se respete la democracia.

cattirun

0 comentarios: